CCOO de Campsa Red | 24 de julio de 2024

Banner

Incidencias en el uso del Punto de Apoyo en las Estaciones de Servicio en Campsared

  • Tras los estudios ergonómicos realizados por el Servicio de Prevención en 2004 en los que se recomendaba una semi-banqueta o punto de apoyo en la zona de caja, y tras repetidas reuniones del CNSS entre la dirección de la empresa y sindicatos, finalmente se decidió en el 2007 dotar a todas las estaciones de Campsared con un Punto de Apoyo.
  • Es prioritaria la prevención de cualquier riesgo para la salud de los/as trabajadores/as y se recomienda un uso razonable y responsable del Punto de Apoyo.

26/02/2018.
Punto de Apoyo

Punto de Apoyo

Tras los estudios ergonómicos realizados por el Servicio de Prevención en 2004 en los que se recomendaba una semi-banqueta o punto de apoyo en la zona de caja, y tras repetidas reuniones del CNSS entre la dirección de la empresa y sindicatos, finalmente se decidió en el 2007 dotar a todas las estaciones de Campsared con un Punto de Apoyo.

Esta dotación del punto de apoyo se hizo con la intención de permitir una variación postural cómoda y rápida desde la postura de pie a la de apoyo en la banqueta cuando el/a trabajador/a pasa un tiempo prolongado en la misma posición de pie (bipedestación prolonganda), evitándose así posibles daños de espalda y/o circulatorios. Es necesario hacer un buen uso del punto de apoyo. Su uso debe ser puntual en estas situaciones de bipedestación prolongada regulando la banqueta para apoyarse brevemente para cambiar la posición corporal. No está permitido hacer un uso del mismo para sentarse en zona de caja ni para atender los clientes sentados.

Se ha encontrado en las visitas a las estaciones que en muchas de ellas no están situados en la zona de caja por algunos de estos motivos:

- Lo usan para desayunar, o en la oficina.

- Estorba en la zona de caja para trabajar y atender a los clientes.

- Se ha quitado de caja porque algún/a superior ha dado órdenes de que no se puede usar.

- Si puede estar en zona de caja, pero hay temor a usarlo porque algún/a superior pueda llamarle la atención.

Desde la Sección Sindical de CCOO Industria en Campsared se aboga por un buen uso del Punto de Apoyo como se ha descrito. Correctamente utilizado es un elemento de prevención de alteraciones musculo esqueléticas y/o circulatorias. En el próximo CNSS se pondrá en conocimiento de la Dirección de Campsared las situaciones comentadas, en las que no se permite su uso y/o lo retiran de la zona de caja. Ante todo está la prevención de cualquier riesgo para la salud de los/as trabajadores/as y se recomienda un uso razonable y responsable del mismo.

A continuación hacemos una breve encuesta sobre que situación te encuentras al respecto del uso del punto de apoyo en tu estación:

¿Usais el punto de apoyo en vuestra estación?

Responde con la respuesta que mas se acerca a la realidad en tu estación

No se que es el punto de apoyo, nunca lo ví en mi estación.
Lo usamos para sentarnos a desayunar.
Lo usamos cuando estamos mucho tiempo de pie en caja y no hay clientes en ese momento, para apoyarnos, cambiando la postura y la carga del peso corporal
En mi estación no dejan usarlo, se ha quitado de la zona de caja.
No lo usamos porque en zona de caja nos estorba
No lo uso porque temo que algún superior me llame la atención por usarlo, aunque lo tenemos en la zona de caja
 
Created with PollMaker